PERFIL DEL DOCENTE

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE ESPE

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

El docente Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), es un profesional con basta experiencia profesional técnica y académica, está capacitado para  facilitar el proceso de aprendizaje a través de sus conocimientos y experiencia profesional, utilizando métodos y técnicas didácticas que permitan la interacción entre los actores del proceso educativo a fin de garantizar el desarrollo de competencias en los futuros profesionales.

 

El docente de la ESPE posee competencias tanto genéricas como específicas.

 

COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS: presentan una proyección generalizadora para el desempeño profesional del docente en la institución estas son: personales, pedagógicas e institucionales.

 

  1. 1.    Competencias personales son capacidades comunicativas  y de relaciones humanas efectivas que permitan interacción de los involucrados en el proceso educativo.
  2. 2.    Competencias pedagógicas son capacidades inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje que motivan al estudiante a adquirir autonomía en la formación de sus competencias profesionales.
  3. 3.    Competencias investigativas son capacidades específicas para la aplicación de herramientas de investigación formativa y científica en el aula y en proyectos institucionales.
  4. 4.    Competencias institucionales son capacidades como el trabajo en equipo, liderazgo, autogestión,  compromiso con  la filosofía institucional

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: tienen una orientación directa hacia el desempeño profesional, tienen  un carácter integrador en el quehacer concreto de cada carrera.

 

  1. Competencias técnicas son capacidades relacionadas al área del conocimiento  en la que se desempeña, en las que aplica efectivamente las tics en su accionar.

 

 

PERFIL DE INGRESO

 

Para ser docente de la ESPE, se requiere que cumpla con el perfil profesional requerido, por lo tanto debe poseer por lo mínimo un título académico de tercer nivel y un título de cuarto nivel, experiencia docente y profesional de acuerdo al escalafón establecido por la Institución; además los requerimientos específicos que solicite cada una de las carreras y lo que establece la Ley de Educación Superior vigente.