PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

MODELO DE PRACTICAS PRE – PROFESIONALES

A.- LOS NUCLEOS PROBLEMICOS QUE ORIENTAN LA PRACTICA

DEMANDA DE PASANTES ESTUDIANTES DE LA UFA ESPE EN LAS EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS DE QUITO

RESUMEN EJECUTIVO

La presente investigación de mercados, se realizó con la finalidad de conocer la demanda de pasantes en las empresas industriales, servicios y de comercialización en el área administrativa. Con la finalidad de realizar convenios con las entidades para que los estudiantes politécnicos adquieran más experiencia en su área laboral.

Se empleó la investigación exploratoria aplicando la técnica de entrevistas a expertos de la universidad y a un gerente empresarial. También se utilizó investigación descriptiva con trabajo de campo y la realización de encuestas en el Cantón Quito, y se obtuvo los siguientes resultados:

La mayor cantidad de empresas que quieren pasantes en su desarrollo son empresas de servicios con un 61,4%.

Muchas de las empresas que pudimos encuestar fueron las privadas con un 88,4% de aceptación y el 74,9% de las empresas trabaja con pasantes en el desarrollo de sus actividades.

Existe un alto grado de aceptación por parte de las empresas para recibir pasantes con un 89,7% lo cual permitirá una futura negociación para que reciban estudiantes Universitarios.

La demanda de empresas que quieren pasantes generalmente desea que estas personas trabajen casi a tiempo completo y con experiencia en el área en la que estudian indicando un 60,7% de aceptación para personas que cursen los últimos niveles.

Muchas de las empresas piensan que nuestro nivel es bueno pero no excelente mostrándolo en un 55,4%.

La necesidad de la mayoría de las empresas es,  en el área de comercialización y ventas, en el área contable, lo cual nos permite analizar si en un futuro se hará una oferta a estas para que nuestros estudiantes adquieran experiencia.

Muchas de las empresas tienen conocimiento sobre el pago de las pasantías.

De los encuestados 221 empresas respondieron que tienen pasantes y conocen las carreras que oferta la UFA ESPE.

Las organizaciones prefieren pasantes de últimos niveles de comercialización y ventas, siendo un área de fácil acceso y que brinda la suficiente información para que los pasantes adquieran experiencia.

Existen 185 empresas encuestadas que conocen sobre los beneficios legales de los pasantes, que deben ser remunerados en base al sueldo sectorial.

La oferta de la ESPE, con respecto a las carreras administrativas es reconocida a nivel del sector industrial, comercial y de servicios, con 92 afirmaciones que califica el nivel académico de la UFA ESPE como bueno, seguido de una calificación de muy bueno por 88 empresas encuestadas.

De acuerdo a las organizaciones encuestadas, se requiere pasantes en el área contable porque se considera que el nivel académico es muy bueno, seguido por comercialización y ventas con una calificación de bueno. La demanda de pasantes es representativa en empresas  privadas.

Las empresas que necesitan pasantes son las que se encuentran de 10 a 17 años en el mercado, considerando que la organización se encuentra en la etapa de madurez y necesita fortalecer sus departamentos administrativos.

Las empresas que se encuentran de 5 a 6 años en el mercado que solo cuentan con una sucursal requieren más pasantes en el área Administrativa.

 ANTECEDENTES

PASANTIAS EN EL SECTOR PÚBLICO

En 2007, a través de un acuerdo ministerial de la cartera de Trabajo y Empleo, se creó el programa “Mi primer empleo”.

En el plan piloto, que se implementó en julio de ese año, participaron 580 jóvenes y nueve  entidades públicas, a nivel nacional.  Para el año  2008, ese número había subido hasta 45 instituciones del sector público.

Desde hace dos años, el programa de pasantías en el sector público que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Empleo, “Mi primer empleo”, tiene por objetivo brindar a los jóvenes una oportunidad segura de realizar sus prácticas pre profesionales, de acuerdo con los estudios que cada uno esté realizando.

La meta de esta cartera de Estado es ubicar a 3.000 jóvenes, en el 2009, en entidades públicas como pasantes. Ellos recibirán una remuneración de 354 dólares que corresponde al salario mínimo, trabajan entre 2 y 4 horas al día, y horario depende de la jornada académica del estudiante.

Actualmente, 5.500 jóvenes fueron beneficiados con esta iniciativa gubernamental, de los cuales un 51% son mujeres y el 49% restante, hombres, pues uno de los ejes del programa es la equidad de género. En este momento, 1.000 estudiantes de todo el país se encuentran haciendo las pasantías en alguna entidad pública.

Mi Primer Empleo es un programa que tiene por finalidad insertar a las y los jóvenes estudiantes y egresados de Instituciones de Educación Superior en Instituciones Públicas, mediante pasantías pagadas que les permitan adquirir una primera experiencia pre-profesional, para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

PASANTIAS EN EL SECTOR PRIVADO

En cuanto a la incorporación del trabajo de los jóvenes en el sector privado es importante recalcar que están sujetas a reglamentación interna en cada institución en particular por tanto la seguridad de un trabajo en condiciones justas y dignas no está garantizado; es importante considerar que los jóvenes continúan teniendo los niveles más altos de informalidad (subempleo), exceso de horas de trabajo, bajos niveles de afiliación a la seguridad social, temporalidad (contratos eventuales, ocasionales, o sin contrato), en general laboran en condiciones precarias y con pocos conocimientos de sus derechos laborales. Son pocas las empresas que realmente valoran a los jóvenes pasantes.

PASANTIAS EN LA ESPE

A partir del año 2007 el Dr. Alcívar Carrillo empieza a realizar contactos con diferentes empresas para ubicar pasantes debido a la notable demanda. En segundo lugar el Ing. Alvaro Carrillo P. también establece formatos guías para legalizar las pasantías como son:

Registro de pasantías

Carta de la empresa que certifica que ha realizado la Pasantía

Record Académico

Malla curricular

Informe de pasantías del estudiante

Informe de pasantías del tutor

Actualmente el Ing. Luis A, Tipán Tapia, ha establecido nuevos formatos en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Vinculación con la Colectividad mediante el LINK ugvc,espe.edu.ec y son los siguientes formatos:

FORMATOS PARA REALIZAR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

                      

                      Carta de Compromiso

Formato 1:    Proyecto Práctica Pre Profesional

Formato 2:    Control de Avance de Actividades

Formato 3:    Evaluación Tutor Empresarial

Formato 4:    Informe

Formato 5:    Evaluación Tutor Académico

Formato 6:    Resumen de Prácticas Pre Profesionales 2015

Formato 7:    Modelo de Certificado

Formato 8:    Modelo Carta de Agradecimiento – (en caso de requerirse)