Descripción
MISIÓN DE LA CARRERA
“Formar profesionales en mercadotecnia, éticos, emprendedores, analíticos, críticos y humanistas, con capacidad para crear, diseñar y gestionar estrategias y además fomentar su desarrollo personal a través de inculcar valores que conlleven a la construcción de soluciones a las necesidades y deseos de los consumidores y de las organizaciones del país para que constituyan la transformación socialde manera sostenible y sustentable”.
VISIÓN DE LA CARRERA
Al 2024 ser una carrera acreditada reconocida a nivel nacional por la excelencia en el desarrollo de los procesos académicos, cuya gestión coadyuve a la Universidad a ubicarse entre las 1000 mejores del mundo, con responsabilidad social, comprometida con principios y valores institucionales y que los formadores ocupen cargo de dirección a nivel Nacional e Internacional.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Mercadotecnia ofrece una formación integral del profesional, el cual identifica y analiza las necesidades de los clientes, estudia el entorno en el que trabaja y con esta información diseña planes de marketing innovadores, que le permiten generar valor superior para sus clientes. Además, organiza, dirige y controla la ejecución de la estrategia de marketing, con la finalidad de alcanzar los objetivos asignados a él, logrando que su empresa se desarrolle y sea más competitiva en el mercado.
TÍTULO A OBTENER
Denominación del título que otorga: Licenciado en Mercadotecnia
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Estado: Vigente
Requisitos de Ingreso:
Lo que le compete a esta institución, lo que tiene que hacer en estudiante seleccionado, en cumplimiento al Art. 68 del Reglamento Interno, Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2014, es la legalización de la matrícula, para lo cual se solicita al aspirante lo siguiente:
Copia de cédula de ciudadanía a color y papeleta de votación a color en una sola hoja; para extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa correspondiente.
Copia certificada del acta de grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección Provincial de Educación); o copia del título notariada (presentar los dos documentos obligatoriamente)
Hoja de datos personales con fotografía de frente, tamaño carné a color fondo blanco.
Imprimir la hoja de matrícula.
Realizar la actualización de los datos personales en la Universidad.
Presentar la hoja de la SENESCYT con la asignación del cupo correspondiente.
PERFIL PROFESIONAL
En Mercadotecnia es un profesional con sólidos conocimientos teórico – prácticos en las disciplinas asociadas a la mercadotecnia y la gestión de empresas; que desarrolla y adapta estrategias a mercados competitivos en función de las necesidades de los clientes y las distintas modalidades de compra que éstos adopten, aplica para ello las nuevas tecnologías de comunicaciones, las herramientas para evaluar el potencial de mercado desde las perspectiva de las capacidades de la empresa logrando productos y servicios con alto valor para sus clientes, demostrando en cada actividad creatividad, liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana
Al finalizar la carrera el egresado:
Comprende las fuerzas del micro y macro entorno que afectan las empresas
Comprende la dinámica interna de las organizaciones y especialmente la interacción del área de marketing con las demás áreas.
Desarrolla investigaciones de mercado con técnicas avanzadas que permitan comprender las necesidades y deseos de los consumidores.
Segmenta mercados industriales y de consumidores.
Gestiona y propone nuevos productos y/o servicios.
Posiciona y diferencia correctamente productos y servicios.
Desarrolla y explota el valor de las marcas.
Gestiona las variables del marketing.
Determina el impacto financiero de las variables del marketing.
Sustenta un relacionamiento de largo plazo con clientes y aprovechar el mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa.
Desarrolla e implementar soluciones de e-marketing.
Comprende la interrelación de los medios y las relaciones públicas con las estrategias de marketing.
Desarrolla planes y programas de marketing estableciendo una planificación detallada de cada una de las variables (producto, precio, comunicación y distribución), así como la medición de los resultados y su posterior control.
Transforma las estrategias de marketing en tácticas efectivas de negocios